jueves, 29 de noviembre de 2012

La música en la India

Las manifestaciones musicales en la India se pueden dividir en dos grandes grupos:

-  La música religiosa: Durante mucho tiempo la principal manifestación musical religiosa fue el antiguo canto de los himnos y textos del Veda, libro sagrado del hinduismo. La música de culto védica era vocal y monofónica.

-  La música profana: Tras la invasión musulmana se produjo una división cultural, surgiendo en el norte un tipo de música islámica-hindú llamada indostánica, con una mayor libertad tanto en forma como en el estilo, y de una mayor elegancia y ornamentación. En el sur fiel a la tradición,  surge un tipo de música llamada carnática, de una estructura más rígida y desde el punto de vista métrico más austera.

A pesar de las diferentes tendencias, existen unas características comunes que están en la base de su estilo musical.

- El sistema musical hindú utiliza una escala de siete sonidos en la que la distancia entre ellos es en torno a un cuarto de tono. Al existir intervalos menores que el semitono, resulta muy difícil transcribir melodías utilizando el sistema de notación occidental. La notación musical es una especie de recordatorio que no se corresponde completamente con lo que posteriormente se escucha en la interpretación. En la música india no existe un repertorio escrito, de tal manera que la transmisión musical es esencialmente oral. Una consecuencia de este sistema es el uso de instrumentos de sonido muy flexible, que pueden adaptarse a esta peculiar afinación.

- La melodía se organiza en torno a ragas. Este concepto es difícil de entender para el occidental. Un raga se define por cuatro elementos:
  a) Una nota fundamental, la tónica, que se toca constantemente y sobre la que descansa toda la estructura.
   b) Un conjunto de notas entre 5 y 9.
   c) Una nota predominante, diferente de la tónica y que se interpreta más que las otras, y que constituye el punto de partida para las variaciones melódicas.
   d) Un conjunto de esquemas melódicos y rítmicos.

-El sistema rítmico recibe el nombre de tala. En el aspecto rítmico la música hindú es sin lugar a dudas una de las mas complejas del planeta. En tala cuenta con un numero de tiempos o pulsaciones de compas que oscilan entre 3 y 108 pulsaciones, agrupadas de manera especial y que se interpreta con cambios de velocidad (lenta, media, viva), y con una acentuación diferente occidental.

- La melodía se organiza en torno a ragas. Este concepto es difícil de entender para el occidental. Un raga se define por cuatro elementos:
  a) Una nota fundamental, la tónica, que se toca constantemente y sobre la que descansa toda la estructura.
   b) Un conjunto de notas entre 5 y 9.
   c) Una nota predominante, diferente de la tónica y que se interpreta más que las otras, y que constituye el punto de partida para las variaciones melódicas.
   d) Un conjunto de esquemas melódicos y rítmicos.

-La memorización de las variaciones se hace con la ayuda de monosílabos que representan las diversas maneras de golpear el tambor; con el borde de los dedos, con un dedo, con dos dedos, con la palma de la mano, con las dos manos, sobre el centro o el borde. Se obtiene así una manera de manipular el ritmo equivalente a la de las melodías. Esto permite a los músicos memorizar pasajes rítmicos muy complejos que pueden trabajar durante mese incluso sin tocar.

-La improvisación forma parte esencial de la música india. A partir de una raga, un tala y el pedal, el músico tiene que crear el resto (el pedal es uno o varios sonidos mantenidos).


Instrumentos



De los instrumentos de cuerda, el sitar es sin duda el instrumento indio mas o conocido y es habitual en el norte de la India y en Pakistán. Es utilizado tanto como instrumento solista, como instrumento acompañante para el canto y la danza, al igual que es tambura.









La tambura es una especie de sitar de cuatro cuerdas que no presenta trastes en su largo mástil. Es un instrumento muy utilizado como pedal, asimismo es uno de los principales instrumentos acompañantes del canto en la música clásica hindú.










El sarangi es una especie de violín de origen islámico, y es uno de los instrumentos de arco más utilizados. Se utiliza sobre todo como acompañante de la música vocal.











El sarod es un instrumento solista de la música clásica de Norte de la India.  Como en el caso de otros instrumentos melódicos principales, está generalmente acompañado por los tambores tabla y por la tampura.






De lo instrumentos de viento destaca uno de los más 
antiguos de la India, la flauta travesera de bambú conocida
 con el nombre de bansuri.



Aquí les pongo el link de una presentación de prezi.com para que vean a algunos de los compositores mas importantes de la India:


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