La escultura y la arquitectura
La arquitectura
India, tiene todo un proceso evolutivo, el cual se ve íntimamente influenciado
por la religión. Demostrando de manera exuberante la presencia de voluptuosas
obras arquitectónica que muestran la adoración por su Dios
Los
monumentos más antiguos de la India -a los cuales tan
remota fecha señalaba el filosofismo del siglo XVIII pretendiendo hallar en
la misma un argumento contra la Biblia cristiana- resultan ahora, según
testimonios más actuales, ser obra de una época reciente comparados con los de Caldea y Egipto y se atribuyen como
mucho al siglo V antes de nuestra era. Hubo, sin duda, en aquellas regiones,
edificios de fechas más antiguas, pero aquéllos construidos de madera y adobe
desaparecieron sin apenas dejar rastro de su existencia.
La mayoría
de los monumentos conocidos son religiosos correspondientes a las religiones
bramánicas y budistas allí dominantes. No se
conocen palacios antiguos en la arquitectura india, pues los de fecha más
antigua datan del siglo
XV habiéndose
construido los anteriores con material de baja calidad y los que se hallan de
arte indio (que no son de arte musulmán) son muy escasos. Lo mismo ocurre con
las tumbas o monumentos funerarios que no son religiosos.
Los tipos
más comunes de arquitectura india son:
Templos subterráneos
Gran estupa en Mindroling
Los templos subterráneos son grutas artificiales (o
naturales, pero labradas — como las de Ajantā—) dispuestas con techos generalmente planos y con gruesas columnas,
extrañamente molduradas, que en su estructura general recuerdan las
construcciones de ensamblaje o de madera las cuales debieron ser las primitivas
de la India. Análogas a estos santuarios indios y del mismo tipo de arte son
las construcciones monolíticas, templos excavados y tallados en una roca al
aire libre que también se decoran con multitud de relieves mitológicos por
dentro y fuera de los mismos: su tipo es el templo llamado Kailasa, en Ellora, que mide 84 metros de largo
por 48 de ancho y 32 de altura y que data según los investigadores, del siglo
VIII de nuestra era.
Estupas
La estupa
(voz del idioma sánscrito que significa tumba
o túmulo) es un edificio
circular, terminado en forma semiesférica y destinado a guardar reliquias de Buda o de un santón indio. Se
construían en ladrillo y piedra y solía situarse sobre plataformas
circulares,accesibles por dos rampas y se rodeaba de columnas o de una
empalizada. Cerca de estos edificios se levantaban capillas para los [[anaa]s
contemplativos, que debían ser como los custodios de la estupa y con el tiempo se fueron aumentando estas capillas, se
decoraron con estatuas de Buda y se unieron entre sí llegando a formar
autenticos o 'viharas.estas
viharas, de formas variables se
advierte el inequívoco influjo griego, hasta el punto de constituir muchas de
ellasun art especial que hoy se denomina indo-helénico y que es dominante en
las regiaera.
Pagodas
La pagoda moderna es el avance de la estupa india,
una estructura en forma de túmulo donde se resguardaban reliquias sagradas. La
forma arquitectónica de la stupa se esparció por Asia tomando diversas formas
al incorporársele detalles específicos de cada localidad.
Debido a su altura, las pagodas atraen los rayos,
lo cual reforzaba el que fueran percibidas como lugares cargados
espiritualmente. Muchas pagodas tienen en su techo una estructura que funciona
como pararrayos, llamada "finial". Además de su función física, el
finial tiene un significado simbólico en el budismo (suele representar al mani
o quinto elemento), y a veces es decorado con diseños de flor de loto.
Gopuras
Gopura en India
Las gopuras son entradas monumentales al recinto de
la pagoda o del templo subterráneo, las cuales constan de una puerta coronada
por una compleja torre, escalonada al modo de la pagoda. Hay también puertas
monumentales cuadradas y columnas sueltas todas ellas llenas de esculturas
mitológicas que tienen por objeto la conmemoración de algún hecho importante.
Desde el siglo X, empezó a fusionarse el arte indio con el arte árabe constituyendo un
nuevo género. Pero no por ello dejaron de construirse pagodas de tipo
exclusivamente indio el cual con más o menos alteraciones ha permanecido hasta
nuestros días. La conquista arábiga de la India no culminó hasta el siglo XVI y por lo general fue tolerante con el culto local.
Juzgando el arte indio en arquitectura, debe
afirmarse que no es difícil descubrir en él visibles reminiscencias del arte
egipcio, asirio y persa, ni le faltan injerencias del arte griego, sobre todo,
en los monumentos budistas. Sus edificios carecen de esbeltez, son pesados y
están recargados en exceso de esculturas, sin ofrecer verdadera unidad o
sencillez arquitectónica y, en fin, se hallan informados por un enorme simbolis
ptm
La escultura prehistórica primitiva se realizaba en piedra, arcilla, marfil, cobre y oro. En el valle del Indo, entre los restos de los edificios de ladrillo quemado de Mohenjo-Daro, han aparecido objetos del III milenio a.C. entre los que hay figuras de alabastro y mármol, figurillas representando a diosas desnudas y animales en terracota y loza fina, un modelo de una carreta en cobre y numerosos sellos cuadrados de marfil y loza con animales y pictografías.
La similitud de estos objetos con las obras de Mesopotamia en cuanto a los temas y a las formas estilizadas indica la existencia de una relación entre las dos culturas y un posible origen común. No hay pruebas de que hubiera contactos con la cultura de Oriente Próximo en la época védica y posterior.
A la fase más antigua de este periodo pertenece una figurilla de oro, del siglo IX, que representa a una diosa, y que ha sido encontrada en Lauriya Nandangarh. Entre los objetos posteriores, pertenecientes al periodo en torno al 600 a.C. hay discos de piedras pulidas y ornamentadas, y monedas que representan diferentes tipos de animales y símbolos religiosos.
Con la llegada del budismo en el siglo III a.C. tiene lugar la evolución de una arquitectura monumental en piedra, que se complementa con escultura en bajo y altorrelieve. La figura de Buda no estaba presente en el arte primitivo indio y se recurría a símbolos y a escenas de su vida, a representaciones de deidades budistas y de leyendas edificantes.
En aquella época -como a lo largo de toda la historia de la escultura- las figuras y la ornamentación se disponían en complicadas composiciones. Los monumentos más destacados de este periodo son los capiteles con formas de animales de los pilares de arenisca para los edictos del rey Asoka, y las barandillas de mármol que rodean las stupas de Bharhut, en Madhya Pradesh, cuyos relieves parecen estar comprimidos entre la superficie y el fondo. También son notorias las puertas de la stupa de Sanchi (siglo II a.C.), cuyos relieves tienen la delicadeza y la minuciosidad del tallado en marfil.
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