jueves, 29 de noviembre de 2012

Folclor de la India

Folclor de la India
El subcontinente de la India contiene una gran diversidad de grupos étnicos, lingüísticos y religiosos. Dada esta diversidad, es difícil generalizar ampliamente sobre el folclor de la India como una unidad.
El hinduismo, la religión de la mayoría de los ciudadanos de la India, es una fe heterogéneo cuyas manifestaciones locales son diversas. Religión popular en el hinduismo puede explicar la razón de ser de las prácticas religiosas locales, y contienen mitos locales que explican la existencia de las costumbres religiosas o la ubicación de los templos. Este tipo de variación local tienen un estatus más alto que en el hinduismo costumbres comparables tendría en religiones como el cristianismo o el Islam.

*Tradiciones:

°Ritos de iniciación

La ceremonia de iniciación o upanayana es un rito de paso de carácter educativo por el que el primer valor que se pretende en un ciudadano es el cultural. Esta ceremonia permite el estudio de los textos literarios y filosóficos de los hindúes.El upanayana es el más importante de los sacramentos. Se considera el inicio de la vida espiritual, un segundo nacimiento y a los que lo efectúan se les denomina dvija.
Tras las ofrendas religiosas, el sentido del rito es la aceptación del estudiante por parte de un maestro o  gurú, que se hará cargo de su instrucción. Este rito se denomina shuddhi.La edad del futuro iniciado varía según la casta y la religión. Se adora al dios Ganesha y a Sarasvatî, diosa de la sabiduría. La noche anterior al rito, el joven ha de velar en absoluto silencio, cubierto su cuerpo con pasta de sándalo, a continuación, una comida y un baño rituales.
 El estudiante se viste con ropajes especiales y recibe un cordón sagrado, llamado yajñopavîta o janeû, de algodón o lino, llenos de elementos simbólicos  y que habrá de llevar en todas ocasiones. El cordón suele llevarse en el hombro, por encima del brazo izquierdo y por debajo del derecho.

Como complemento a este rito se lleva a cabo el vedârambha o comienzo de los estudios védicos y el keshânta o primer rasurado.

° Ríos Sagrados

No sólo es sagrado el Ganges, todos los ríos de la India lo son en mayor o menor grado. La causa es que el agua es sagrada de por sí. El agua es el símbolo del ser consciente en su masa y en su movimiento. 
Por ello todos los ríos tienen este carácter sacro y en sus orillas se llevan a cabo todo tipo de ceremonias religiosas. Existen festividades locales en las que las mujeres invocan a las diosas de los ríos para solicitar la fertilidad o agradecérsela, con una serie de ritos y llenando las aguas con lamparilla encendidas durante la noche.
 Se habla de los saptasindhu de los cuales el Sarasvatî era el más importante. El Yamanâ y el Gangâ adquiriendo mayor preponderancia. El Narmada es el río que se puede purificar al devoto con sólo su contemplación. El Kauverî es denominado el “el Ganges del sur”. El Tungabhadra y el Brahmaputra son los que completan el número. 
Éstos siete ríos  son el símbolo védico de los siete principios cósmicos y sus actividades. Todos estos desembocan en el océano

*Costumbres:

°Marca en la frente

 En la tradición india ha sido siempre costumbre el adornarse la frente con diferentes signos y símbolos concretos con diferente forma y propósito.
La práctica más antigua consiste en marcarse con ceniza, la ceniza es un elemento sacro que simboliza la renuncia al mundo, por lo que los devotos se marcan con ella la frente o incluso llegan a cubrir todo su cuerpo.  Para estas marcas puede emplearse marcas de color llamada  gopîchandana.
Así mismo es muy habitual el uso de una pasta de bermellón llamada  kumkuma,mezcla de curcuma, alumbre, yodo, alcanfor y otros productos.Con cualquiera de estos productos se hace el tilaka, una marca en la frente que denota la afiliación religiosa o la casta.
Los tilaka puede tener otras muchas formas y hacerse en multitud de ocasiones, como forma de bendición. Tras asistir a una ofrenda a un templo, el sacerdote suele marcar la frente del devoto.El tilaka se aplica en el espacio entre las cejas, considerado el lugar donde se centra el conocimiento. Es el lugar en que los ascetas se concentran para despertar sus poderes.
Además de estas marcas religiosas, es muy habitual entre las mujeres indias el adornarse con el bindî, un punto redondo de bermellón. Lo llevan las mujeres casadas en la creencia de que protegerá a sus maridos. Esto puede tener una función decorativa ya que casi todas las mujeres lo llevan de uno u otro color, según modas o combinando con el resto de su atuendo. Dentro de estas tendencias puede encontrarse marcas de diferentes formas y materiales.


°LIMOSNAS.
Una forma de acto religioso es el denominado  dâna muy extendido entre los hindúes. La noción subyacente a la práctica de la beneficencia es que la riqueza material de nada servirá después de la muerte. Por ello, hasta los más pobres suelen practicar la caridad y los donativos. 
Los más apreciados son cabezas de ganado, tierras, utensilios de trabajo, recipientes, libros y alimentos. El hindú cree en las virtudes de la caridad. 
Ayudar a los demás es bueno por lo que el ejercicio de ésta le proporcionará merito religioso. La caridad no sirve de mucho, según la ley del karma, cada persona tiene lo que se merece y no puede escapar de las consecuencias de sus actos. Si un hombre es pobre lo es por sus merecimientos.
Es costumbre dar limosnas a los pobres y dar donativos que son empleados en el servicio del templo y para alimentar a los necesitados. Se destinan grandes cantidades de dinero para la construcción de templos o para ayudar a los peregrinos.


*Artesanias
Son conocidas las artes y oficios de la India desde tiempos antiguos sobre su habilidad intrinseca, la naturaleza exquisita y diseños exclusivos. Cada estado de la India y dentro de varios estados y regiones exclusivos de la India tienen distinta naturaleza de artes y oficios producidos en cada rincón y esquina durante muchos siglos. Las artesanías indias son vendidas en el mercado internacional debido a su trabajo único artístico y tradicional. Una amplia gama de artesanías es producida por todas partes de la India . Arte de metal, carpintería, textil impreso a mano, bordados, joyería de imitación, cordones, artículos zari, (artículos de hilo metalizados), bienes artísticos de cuero, laqueados, arte en productos en papel maché, artes en concha y cuerno, juguetes y muñecas, productos de terracota y mucho mas.
India es uno de los mas importantes proveedores de alta calidad de artesanías en el mercado mundial y los constantes esfuerzos han sido para incrementar el vínculo y el gusto por los productos elaborados a mano, alrededor del mundo han sido atestiguados con el crecimiento en el promedio de exportación en un 15% durante los 10 años pasados.
En el escenario del mundo cambiante, los productos de artesanía exportados a varios países forman parte de productos de estilo de vida en el mercado internacional. El impacto es debido a los gustos del consumidor que cambian y a las tendencias. En vista de esto, la industria de artesanías India se adapta a los diseños que cambian, el modelo, el desarrollo de producto, instalaciones de producción, técnicas de producción y cantidades todo relacionado con el expertise requerido para alcanzar la posición en el entorno competitivo de crecimiento rápido.

* Gastronomía

°La gastronomía India es muy variada, surge como resultado de la diversidad de culturas que la han enriquecido a lo largo de las colonizaciones acaecidas durante varios siglos.
Así se fueron incorporando diferentes prácticas culinarias traídas por los colonos que con el tiempo se fueron mezclando hasta llegar a ser el conjunto de tendencias que se conocen en la actualidad. La mayoría de los sabores de la India están íntimamente relacionados por el uso significativo de especias, y una gran variedad de verduras. Dentro de esta tendencia general existe una diversidad enorme de estilos locales.

Los ingredientes más importantes empleados en la cocina india son el arrozatta, un tipo especial de harina de trigo con el que se elabora el pan, y al menos cinco docenas de variedades de legumbre. La más importante es la chana (chicharo), así como el toor (garbanzo indio), el urad (lenteja negra) y el mung(soja verde).

*Vestimenta

La vestimenta en la antigua India a menudo constaba de amplias piezas de tela de algodón, u otro material, sin coser, que se envolvían con suavidad en torno al cuerpo. Dado que el territorio de la India ha sido habitado por culturas distintas, los estilos se modificaron constantemente. Con nuevas personas de distintos grupos étnicos, se generaron más opciones de vestimenta tanto para hombres como para mujeres.
Saris:


En la india antigua, la mujeres usaban una prenda llamada Sari. Se trata de una fina pieza de tela que mide entre 5 y 9 pies (1,50 y 2,70 metros) de longitud. La mayoría de los Saris están confeccionados en algodón virgen, sin embargo; las mujeres más adineradas vestían prendas de seda. Un Sari también puede ser de lana, pelo de cabra o lino y es una pieza muy versátil. Las mujeres pueden envolverlo para formar una falda y llevar una de las esquinas superiores hasta encima del hombro, o utilizarlo como velo sobre la cabeza. En el trabajo, las mujeres podían envolver sus piernas en la parte inferior del Sari y formar una especie de pantalón suelto.
Dhotis:
Los caballeros usan Dhotis, que son piezas de tela de menor longitud que los Saris, que se envuelven en tono a las piernas a modo de pantalones. Los Dhotis se fabricaron por regla general en tela blanca y pueden llevar bordados elaborados. Tanto Saris como Dhotis, se confeccionaron en algodón, lino, pelo de cabra, lana o seda.

Leyendas de la India
El tigre que balaba.
Al atacar a un rebaño, una tigresa dio a luz y poco después murió. El cachorro creció entre las ovejas y llegó él mismo a tomarse por una de ellas, y como una oveja llegó a ser considerado y tratado por el rebaño.
Era sumamente apacible, pacía y balaba, ignorando por completo su verdadera naturaleza. Así transcurrieron algunos años.
Un día llegó un tigre hasta el rebaño y lo atacó. Se quedó estupefacto cuando comprobó que entre las ovejas había un tigre que se comportaba como una oveja más. No pudo por menos que decirle:
–Oye, ¿por qué te comportas como una oveja, si tú eres un tigre?
Pero el tigre-oveja baló asustado.
Entonces el tigre lo condujo ante un lago y le mostró su propia imagen.
Pero el tigre-oveja seguía creyéndose una oveja, hasta tal punto que cuando el tigre recién llegado le dio un trozo de carne ni siquiera quiso probarla.
–Pruébala -le ordenó el tigre.
Asustado, sin dejar de balar, el tigre-oveja probó la carne. En ese momento la carne cruda desató sus instintos de tigre y reconoció de golpe su verdadera y propia naturaleza.
*El Maestro dice: El ser humano común está tan identificado con la burda máscara de su personalidad y su ego que desconoce su genuina y real naturaleza


Los designios del karma

Sariputta era uno de los más grandes discípulos del Buda y llegó a ser un iluminado de excepcional sabiduría y sagaz visión. Viajaba propagando la Enseñanza, y cierto día, al pasar por una aldea de la India, vio que una mujer sostenía en una mano un bebé y con la otra estaba dando una sardina a un perro. Con su visión clarividente e intemporal pudo ver quiénes fueron todos ellos en una pasada existencia.
Se trataba de una mujer casada con un cruel marido que la golpeaba a menudo. Se enamoró de otro hombre, pero entre su padre y su marido, poniéndose de acuerdo para ello, le dieron muerte.
Ahora la mujer mantenía a un bebé en sus brazos, su antiguo amante, que fuera asesinado. La sardina era su despiadado marido, y el perro, su padre. Todos habían vuelto a reunirse en la presente vida, pero en condiciones muy distintas.
*El Maestro dice: Nadie puede escapar a sus acciones: tal es el designio del karma.

Proverbios

°"Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio." 
°"La más larga caminata comienza con un paso."
°"No hay árbol que el viento no haya sacudido."
°"La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos."
°El hombre es enemigo de lo que ignora. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario